miércoles, 19 de noviembre de 2014

Filosofos Medievales.

Filósofos Medievales. 


San Agustín de Hipona


(354-430)
La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razón, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista, ejerciendo un influjo considerable en la práctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos.


San Anselmo de Caterbury

 

(1033-1109)

Se le conoce también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació. Fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury.  Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia.  Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica. Fue canonizado en 1494 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1720.

Santo Tomás de Aquino 



(c.1225-1274)


Estudio en el monasterio de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomo el hábito de la Orden de los Predicadores (dominicos) y conoció a San Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia, Alemania. Muere en 1274 en el momento de su traslado al concilio de Lyon. Santo Tomás de Aquino es considerado el principal representante de la filosofía y teología escolástica. Destaca por sus numerosas obras, en tan poco tiempo y tanta calidad. Ejemplos: "Suma de Teología" y "Suma contra los gentiles". Su pensamiento responde a la filosofía árabe, conocedora de Arostóteles. Su idea era, fundamentar más racionalmente el cristianismo desde el realismo (Aristóteles). Respetando la independencia y complementariedad: razón/fe. Convirtió la teología en una ciencia. Su sistema es conocido como "aristotelismo Cristiano.

Guillermo de Ockham


(1288-1347)


Guillermo de Ockham, nació en 1288 en Ockham, Reino Unido. Murió en 1347 en Munich, Alemania. Fue un hermano franciscano, filosofo y lógico escolástico ingles. Tiene aproximadamente 9 obras filosóficas, 6 religiosas y 12 políticas. Se sabe que ingresó muy joven en la orden mendicante de los franciscana y que realizo sus estudios en Oxford, debiendo alcanzar el grado de bachiller en los años 1316-20; según unos, alcanzo también el grado de "magister", llegando a enseñar lógica y teología en las escuelas franciscanas hasta el años 1323, en que fue convocado a Aviñon por la corte pontificia y acusado de herejía. Por ello, Guillermo de Ockham sirvió de inspiración para el detective monástico Guillermo de Baskerville en "El nombre de la rosa" (1980) de Humberto Eco, que usaba la lógica de forma parecida y, como Guillermo, se había enfrentado a acusaciones herejías.

Tomás Moro



(1478-1535)

Tomás Moro nació en Londres en 1478, de familia acomodada y noble, ciudad de la que sería alguacil, posteriormente. Tras la realización de sus primeros estudios para a formar parte del séquito del cardenal arzobispo de Canterbury y Juan Morton, donde continuó su formación, profundizando en los estudios teóricos. Será, sin embargo, en Oxford en donde completará su formación intelectual, orientada hacia el estudio de los clásicos, entablando posterior amistad con otros humanistas de la época, como Erasmo, pese a que los deseos de su padre le llevaron a ejercer como jurista y magistrado en Londres. Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VII, profesor de leyes, juez de negocios civiles yabogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reformas protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.

3 comentarios:

  1. Aunque se trate de un copy-paste al menos deberías editarlo (p.e mismo tipo de letra)

    ResponderEliminar
  2. Ya informé ayer, yo lo hago en word y lo paso al blog, por lo que cambia el tipo de letra y no me permite cambiarlo, además de aparecer subrayado.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te ha salido el trabajo, ¡olé tú!

    ResponderEliminar