viernes, 21 de noviembre de 2014

Navajas de Ockham



Las navajas de Ockham, es un prncipio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham. 
Esta teoría defiende que lo más sencillo, es lo correcto. Por lo que si se dan dos teorías con iguales condiciones, la más sencilla será la correcta. Para la ciencia y sus teorías científicas esto no es algo irrefutable, ya que no se puede dar un resultado y demostración científica. 
Pero este principio no dice que lo más sencillo sea lo correcto, sino que, sea lo más probable. Esto no quiere decir que si una teoría es más sencilla que otra y es evidente que no es la correcta, puede ser lo cierto. No por ser una teoría sencilla y sin evidencia puede ser más correcta, que una teoría con más dificultad, pero existen evidencias de ser la correcta.
Este principio se lleva a la practica en diferentes ámbitos, como son:

  • · En la economía: Se utiliza en la teoría del comportamiento del consumidor
  • · En lingüística: Utilizado para revisar la adecuación explicativa (problema de adquisición del lenguaje) del modelo de Aspectos de una teoría de la sintaxis de la gramática generativa de Noam Chomsky.
  • · En teología: En teología, no postular más que aquellos que exija el dogma; en filosofía (metafísica), aquellos que la razón necesite.
  • · En biología: Puede ser usada para defender la hipótesis del creacionismo frente a la evolución. Después de todo, suponer que un  Dios lo haya creado todo es aparentemente más simple que la teoría de la evolución. 
  • · En estadística: Tiene aplicaciones de importancia en el análisis exploratorio de modelos de regresión lineal múltiple.


1 comentario:

  1. Trata de escribir con un estilo personal. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega". Hay párrafos que, descontextualizados como están, no se entienden

    ResponderEliminar