viernes, 21 de noviembre de 2014

El nombre de la Rosa



Es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.

Umberto Eco.
Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XVI, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.
En 1985 el autor publicó Apostillas a El nombre de la rosa, una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió la novela, aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin desvelar los misterios que se plantean en ella.

Según cuenta el autor en Apostillas, la novela tenía como título provisional La abadía del crimen, título que descartó porque centraba la atención en la intriga policíaca. Su sueño, afirma, era titularlo Adso de Melk, un título neutro, dado que el personaje de Adso no pasaba de ser el narrador de los acontecimientos. Según una entrevista concedida en 2006, El nombre de la rosa era el último de la lista de títulos, pero «todos los que leían la lista decían que El nombre de la rosa era el mejor.»
El título se le había ocurrido casi por casualidad, y la figura simbólica de la rosa recultaba tan densa y llena de significados que, como dice en Apostilla, la rosa toma diversos significados. Para Eco, esa carencia de significado final debida al exceso de significados acumulados respondía a su idea de que el título «debe confundir las ideas, no regimentarlas.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario