miércoles, 15 de abril de 2015

BANCOS

BANCOS


Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.

Clases de bancos:
Según el origen del capital:
  • Banca pública: el capital es aportado por el estado.
  • Banca privada: el capital es aportado por accionistas particulares.
  • Banco mixto: su capital se forma con aportes privados y públicos.
Según el tipo de operación:
  • Bancos corrientes: son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
  • Banco especializado: tienen una finalidad crediticia específica.
  • Banco de emisión: actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
  • Bancos Centrales: son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
  • Bancos de segundo piso: son aquellos que canalizan recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan, fundamentalmente, para canalizar recursos hacia sectores productivos.
  • Banco de desarrollo: Su objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales.

Video Explicativo:
¿Que es un banco? y ¿Como funciona?



La definición es impecable y no le quito una coma, porque realmente es la explicación más sencilla y verídica del funcionamiento de un banco, explicando el mecanismo de reserva fraccionaria, cómo trabajan con el dinero de sus clientes a todos los niveles y cómo controlan los flujos de capitales en circulación.

1 comentario:

  1. Este trabajo estaba pensado para hacer una infografía con toda la información. Así, como un resumen, pierde gran parte de su interés

    ResponderEliminar