martes, 27 de enero de 2015

Galería de Filósofos racionalistas

Galería de Filósofos Racionalistas

El racionalismo, es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa (s.XVII - s.XVIII). El iniciador de esta corriente fue, el famoso filósofo francés, René Descartes. 
El racionalismo, es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición de conocimiento, al contrario que con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia.
El racionalismo como hemos dicho anteriormente, sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza cualquier idea de los sentidos, ya que estos nos pueden engañar.


René Descartes.


René Descartes, nació el 31 de Marzo de 1596 en su tierra natal, Francia; murió el 11 de Febrero de 1650, con apenas 53 años, en Suecia. Descartes con apenas 8 años, fue enviado a la escuela Jesuita, es ahí donde intentan orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. El catolicismo, produce una gran influencia en el. Al terminar la escuela se inscribió en la Universidad de Poitiers y se licenció. A penar de acabar sus estudios, el nunca ejerció la profesión jurídica. Descartes se inscribió en el ejercito y sirvió para varios de ellos, pero su real interés estaba en los problemas matemáticos y filosóficos, a los que dedicó el resto de su vida.


Baruch Spinoza


Benedict de Spinoza, nació el 24 de Noviembre de 1632, en Ámsterdam y falleció el 21 de Febrero de 1677 en La Haya; Holanda, su tierra natal. 
Spinoza procedente de una familia de judíos sefardíes, por lo que sus estudios e inclinación religiosa siempre fue judía, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. El profundizo en sus estudios, matemáticas y filosofía.
Este filosofó tiene obras como: Principios de la filosofía de Descartes (1663), Tratado teológico-político (1670), Tratado breve (1660), Ética demostrada según el orden geométrico (1661-1675).

Gottfried Leibniz


Gottfried Wilhelm Leibniz, nació el 1 de Julio de 1646 en Electorado de Sajonia y murió el 14 de Noviembre de 1716 en Electorado de Brunswick-Lüneberg. Leibniz fue uno de los grandes pensadores de los siglos (XVII y XVIII) y se lo conoce como "El último genio universal". Realizo profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología e historia. Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofía como en la de las matemáticas. Invento el calculo infinitesimal, el sistema binario. Su filosofía se enlaza con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica. 



Nicolás Malebranche


Nicolás Malebranche, nació el 6 de Agosto de 1638, en París, Francia. Nicolás falleció en el mismo lugar de su nacimiento el 13 de Octubre de 1715. Este filósofo y teólogo francés, pertenecía a una familia distinguida y su salud era escasa. Nicolás desde pequeño mostraba grandes dotes intelectuales, la educación que recibió fue de un tutor privado. El estudió filosofía, teología y más tarde entró en el Oratorio de San Felipe Neri, cuando años más tarde sería nombrado sacerdote. Malebranche pretendió la síntesis del cartesianismo y el agustinismo, que resolvió en una doctrina personal, el <<ocasionalismo>>, según cual Dios sería la única causa verdadera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario